top of page

THE WHOLE ROUTE ...

La Técnica del Futuro, un sueño

28/12/2017

​Concluyendo el 2017, los integrantes de la Asociación Civil La Técnica del Futuro queremos expresar que sigue vigente nuestra iniciativa y mantenemos vivo el desafío de construir un nuevo edificio para la Escuela Técnica Nº 1 de Saladillo.


El apoyo de socios, empresarios y autoridades ha sido transcendental para los avances que pudimos dar este año. Entre diversas reuniones, estuvimos con el Ministro de Educación de la Provincia Gabriel Sánchez Zinny con quien se avanzó en la gestión para la elaboración de la documentación técnica que defina los alcances del proyecto, necesario para cuando quiera realizarse un llamado a licitación para comenzar alguna etapa del proyecto.

 

Por otra parte, estamos próximos a obtener la escritura del terreno, el que nos hemos dedicado a forestar con su sistema de riego correspondiente, teniendo en cuenta el anteproyecto.


El empresario Pablo De Pascale, próximo a instalar una fábrica en Saladillo y con la idea de proyectar un parque industrial mixto, nos recibió mostrándose muy interesado en el proyecto y proponiendo algunas acciones en conjunto que serán conversadas en detalle, en próximos encuentros.

Transcribimos un breve resumen de las cuentas de la Asociación y, como siempre, estamos a disposición de los socios y la comunidad para charlar y dialogar sobre el proyecto y sobre la Asociación.
INGRESOS: $ 168.558,65 (Saldo año 2016 $ 77.078,08 / Cobranzas Socios $ 71.480,57 / Subsidio $ 20.000,00)
EGRESOS: $ 29.333,96 (Gastos Contador $ 4.100,00 / Gastos Financieros $ 7.953,00 / Gastos Librería $ 4.365,00 / Impuestos $ 2.203,67 / Mantenimiento Predio $ 9.042,29 / Viajes $ 1.670,00)
SALDO 2017: $ 139.224,69

Finalmente, queremos desearles a todos un exitoso 2018, decirles que es nuestro deseo que este sueño compartido comience a hacerse una realidad y que todos puedan sumarse.

Comenzamos la forestación del predio

13/08/2017

En el predio donde se proyecta la construcción de un nuevo edificio para la Escuela Técnica Nº 1 de Saladillo, se plantaron las primeras especies de árboles que constituirán la forestación del predio.

El diseño se llevó a cabo teniendo en cuenta el proyecto de forma tal de no entorpecer la construcción futura del edificio y se realizó un sistema de riego. A su vez, se pintaron postes y tranqueras colocando carteles e impresiones para identificar el predio.

Agradecemos al Área de Arbolado y la Subsecretaría de Vivero Municipal, que asesoró y aportó las especies a colocar. Por otra parte, la Cooperativa Eléctrica de Saladillo, donó los postes para la colocación en altura de un tanque de agua.

Nos reunimos con el Secretario Ejecutivo de la DGCyE para avanzar en el proyecto

03/08/2017

Nos reunimos con el Lic Gustavo Álvarez, Secretario Ejecutivo de la Dirección general de Cultura y Educación que encabeza el Lic. Gabriel Sánchez Zinny, para avanzar en el proyecto de construcción de un nuevo edificio para la Escuela Técnica Nº 1 de Saladillo.

Dialogamos con Álvarez acerca de los avances del proyecto que ya cuenta con un expediente iniciado en esa repartición bonaerense y del que el propio Sánchez Zinny ya está en conocimiento. También se sumaron a la reunión, la Diputada Provincial Alejandra Lordén y Fernando Arrospide.

Durante el encuentro, se informó acerca de la firma de la escritura y la pronta actualización de algunos datos requeridos en el expediente. También se analizaron posibilidades y fuentes de financiación y se acordaron futuros encuentros para buscar establecer un cronograma de ejecución por etapas y la posibilidad de establecer algunos plazos.

Con la escritura firmada, plantaremos los primeros árboles en el predio

31/07/2017

Habiendo firmado la escritura el pasado viernes, realizaremos la plantación de los primeros árboles en el predio.

La Técnica del Futuro fue parte del acto que el pasado viernes se realizó en el teatro Marconi donde se llevaron a cabo entrega y firma de Escrituras gestionadas por el Municipio de Saladillo ante la Escribanía General de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires. Este se constituyó en un hecho trascendente para la institución, ya que esto significaba un escollo legal para poder avanzar en las gestiones para la concreción del proyecto.

Aprobamos "memoria y balance"

30/03/2017

La Asociación Civil La Técnica del Futuro, realizó su Asamblea Anual Ordinaria, el pasado 27 de marzo en el salón auditorio de la Cooperativa Eléctrica de Saladillo. La convocatoria tenía como objetivo principal el tratamiento de la Memoria, Balance General, Inventario, Cuadro de Gastos y Recursos correspondientes al ejercicio económico cerrado el 31/12/2016 y que fuera aprobado por los presentes.
A su vez, se aprovechó la oportunidad de estar reunidos, para conversar algunas cuestiones que tienen que ver con la gestión del proyecto en lo que respecta a los detalles de su avance y las reuniones de trabajo que se llevarán a cabo en los próximos días. A su vez, se evaluaron algunas intervenciones para realizar en el predio, que fundamentalmente, tienen que ver con su parquización. Agradecemos la buena predisposición del Consejo de la CES para facilitarnos el espacio.
Se recuerda que todos quienes quieran se parte de este Proyecto Compartido pueden contactarse con los miembros de LTF o vía mail a info@latecnicadelfuturo.com.ar

Un balance y el deseo de un 2017 para seguir construyendo unidos

26/12/2016

Al culminar un año, uno lo repasa mentalmente para hacer un balance. Nosotros lo consideramos más que positivo, por los avances, por el crecimiento, por el acompañamiento y porque nos sentimos cada vez más cerca de ese sueño de tener el nuevo edificio para la Escuela Técnica de Saladillo.

Gracias Saladillo !!!!

Un frío pero necesario resumen de nuestros ingresos y egresos, es el siguiente.

Entradas y Salidas 2016:

 

Rubro:

Donaciones - $ 61,900.00

Eventos Entradas - $ 70,070.00

Cobranza Socios - $ 75,248.00

Comisión Cobradora - $ 12,750.00

Eventos Salidas - $ 60,071.65

FADU - $ 50,000.00

Gastos Administrativos - $ 3,500.00

Gastos Financieros - $ 5,931.87

Gastos Librería - $ 4,332.50

Impuestos - $ 3,082.21

Insumos Computación - $ 319.00

Varios - $ 1,371.00

Viáticos - $ 11,320.93

  

Entradas - $ 207,218.00

Salidas - $ 152,679.16

Saldo año 2016 - $ 54,538.84

 

Saldo año 2015 - $ 37,404.00

 

Saldo Actual - $ 91,942.84

 

Nuestro sincero deseo de Muchas Felicidades!

Para ahora y lo que vendrá..

Pensando en el Futuro de la Técnica: reuniones con Siemens y Salvador

12/12/2016

Continuando con las gestiones llevadas adelante por la Asociación Civil La Técnica del Futuro para dotar de un nuevo edificio a la Escuela Técnica de Saladillo, integrantes de la misma mantuvieron un encuentro con representantes de la empresa Siemens y con el Vicegobernador Daniel Salvador.

 

Con la empresa Siemens, la reunión se llevó a cabo en la sede de la compañía ubicada en Vicente López, donde la delegación de la Asociación Civil fue recibida por Ricardo Miguel Rojas, Pablo D´Amore, Gregorio J.V. Lastra y Diego Lloveras. Allí se dialogó sobre diversos aspectos como evaluar la posibilidad de certificar el edificio bajo las normas Leed, que la empresa aporte su experiencia en materia de eficiencia energética y la colaboración de la misma en distintos temas referidos a tan ambicioso proyecto. Se mostraron muy entusiasmados y se acordó avanzar por etapas en diferentes aspectos como pueden ser consultoría, recomendaciones, uso de energía solar, eólica, bajar costos de energía, generación, etc.

Aprovechando la visita del Vicegorbenador Daniel Salvador a Saladillo junto al Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la provincia Ing. Jorge Elustondo, se mantuvo un breve encuentro con ellos, el Intendente Salomón, el Secretario de Desarrollo local Ignacio Bustingorri y la Diputada provincial Alejandra Lordén. Se le explicó resumidamente el proyecto y se le entregó una carpeta con información detallada del mismo.

Con el mismo entusiasmo del primer día, se sigue trabajando en pos del objetivo propuesto. Buscamos todas las alternativas posibles, escuchamos propuestas, nos reunimos con especialistas para lograr el mejor edificio para la Escuela Técnica pero siendo conscientes que tiene que ser realizable y tener la mejor relación posible con el entorno.

La idea es poder formalizar un acuerdo o convenio que la empresa se comprometió a analizar.

Con gran éxito se presentó el proyecto de la Técnica del Futuro

21/10/2016

En la cena realizada días atrás en un Apeadero colmado, la Asociación Civil La Técnica del Futuro, presentó el proyecto del nuevo edificio para la EEST Nº 1 Gral Savio y queremos invitarte a que veas los videos en los links de mas abajo.

Los integrantes de la Asociación se quedaron muy contentos por la cena en sí, que tuvo buenos comentarios, pero más aún por la repercusión que tuvo el video mediante el cual se presentó el proyecto definitivo del nuevo edificio, mostrando imágenes y recorriendo las instalaciones en forma virtual.

Durante la cena se hizo un breve resumen de las gestiones realizadas hasta ahora, se escucharon las palabras del presidente de la Asociación Jorge Bustamante y del Intendente José Luis Salomón. Se disfrutó del humor de Martín Olivera y de la música y un poco de baile junto a Teti & Los Quelonios.

Desde la Asociación agradecieron la colaboración de Ilucot, Mola, Panadería Corvalán Hnos, Panadería Tomas, Bustingorri Hnos SRL, Creditcar, Cooperativa Agrícola Ganadera de Saladillo, Thyssen Plastic Solutions, Panadería La Rotonda, Refrescos del Centro, Pablo Cicaré y los diputados provinciales Walter Abarca y Alejandra Lordén. A su vez, se destacó la presencia de autoridades políticas y educativas.


Si no estuviste o querés volver a verlos, podés ingresar a nuestra página de videos. Recordamos a quienes quieran ser partícipes de este proyecto pueden asociarse escribiendo a info@latecnicadelfuturo.com.ar o consultado a cualquiera de los miembros.

Gracias por compartir esta alegría con nosotros!!!
Gracias por ser parte de este Proyecto Compartido.

Podes ver mas fotos en nuestra página de facebook

Se definió el proyecto y se presentará en la cena este viernes

11/10/2016

La Asociación Civil La Técnica del Futuro, ya definió el proyecto del nuevo edificio para la EEST Nº 1 Gral Savio y se presentará en la cena que se llevará a cabo este viernes a las 21.30 hs en Apeadero, cuyas tarjetas están a la venta.   En la EEST, recibidos por el director del establecimiento Darío Nagore, se reunieron miembros de la asociación, junto a los 5 alumnos de la Facultad de Arquitectura de la UBA encargados del proyecto y los 2 docentes que realizan el seguimiento de los mismos. Se terminaron de ver los lineamientos generales para poder comenzar a trabajar con asesores técnicos y elaborar una documentación detallada. Por ejemplo, se evaluó la funcionalidad de los talleres por su complejidad, la eficiencia del edificio en la búsqueda de la mejor relación para lograr el menor mantenimiento acorde a los materiales existentes y al lugar donde está situado el edificio; se definieron también los espacios públicos y semi públicos que quedarán en el predio.

Las imágenes de este proyecto, así como los avances y gestiones logrados hasta el momento, serán presentados este viernes en el club Apeadero con una cena cuyas tarjetas se venden a un valor de 200 pesos para mayores y 100 para niños de 5 a 11 años. El menú incluye chorizos, costillar con ensalada, postre, gaseosas y vino. Habrá humor y música en vivo. Deben llevar cubiertos completos.   Invitamos a toda la comunidad a adquirir sus tarjetas con anticipación en: Martini Maquinarias – Ruta 205 y Cabral Meviel SRL – Mariano Acosta y Saavedra FM 90 – Radio Saladillo – Mitre 3320 Bulonera Saladillo – Rivadavia 2457 Librería Maktaba – Pereyra y San Martín  

 

Los esperamos!

La Técnica del Futuro en manos del Ministro de Educación de la Nación

16/09/2016

Intendente Municipal de Saladillo fue recibido en audiencia por el Ministro de Educación y Deportes de la Nación, Lic Esteban Bullrich.

En dicha oportunidad además de plantearle una serie de inquietudes vinculadas a la gestión del Municipio y a la educación de nuestra comunidad, el intendente interiorizó al ministro sobre el proyecto del nuevo edificio para la Escuela Técnica Nº 1 Gral Savio. El mandatario municipal había invitado a participar de la reunión a miembros de la Asociación y de ese modo fue posible entregarle una carpeta con los antecedentes y objetivos de La Técnica del Futuro, brindándole detalles de la iniciativa.

Gracias a este encuentro, se puede afirmar que el proyecto “está en manos ” de la máxima autoridad educativa del país, quien, como ya adelantó el propio Salomón, quedó en ponerse en contacto con la Gobernadora María Eugenia Vidal para dialogar acerca de esta iniciativa.
Desde la Asociación se agradeció al Intendente José Luis Salomón por la oportunidad brindada y a la comunidad de Saladillo que con su acompañamiento hacen de este, un proyecto creíble y posible de llevar a cabo.

La Técnica del Futuro realizó la asamblea anual

01/09/2016

Tal cual estaba previsto, el día 1º de septiembre pasado se desarrolló la Asamblea General para elegir nuevas  autoridades de la Comisión Directiva de la Asociación Civil La Técnica del Futuro. La misma tuvo lugar en el Salón Auditorio de la Cooperativa Eléctrica de Saladillo y contó con la presencia de los socios de la entidad que se acercaron para ratificar la única lista que se había oficializado de acuerdo al Estatuto Social de la mencionada entidad.

Si bien continúa en la conducción Jorge Bustamante y se han incorporado nuevos nombres, todos coinciden que se trata de una cuestión formal ya que el grupo ha crecido y se viene reuniendo con frecuencia consolidándose en pos del objetivo propuesto.

Una vez finalizada la asamblea formal, se abordaron detalles de la cena prevista para el viernes 14 de octubre en el salón del club Unión Apeadero, donde se compartirán las gestiones realizadas y los avances en el proyecto. Cabe recordar que las tarjetas ya se venden a un valor de 200 pesos para mayores y 100 para menores.

Los integrantes de la nueva conducción y que ejercerán su mandato durante los siguientes dos años son:

Presidente: Jorge Bustamante

Vice Presidente: Guillermo Morena

Secretario: Jorge Negri

Tesorero: Marcelo Antinucci

Vocal Titular: Juan Carlos Bruno

Vocal Titular: Roberto Salvucci

Vocal Suplente: Ignacio Goñi

Vocal Suplente: Mariana Rolando

Revisor de Cuentas Titular: Maria Sidahmed

Revisor de Cuentas Titular: Javier Grassi

Revisor de Cuentas Titular: Juan Savone

Revisor de Cuentas Suplente: José Araujo

La Técnica del Futuro organiza una cena para seguir compartiendo el sueño de este gran proyecto

01/01/2020

La Asociación Civil “La Técnica del Futuro”, está organizando una cena para el viernes 14 de octubre en el club Unión Apeadero a las 21.30 hs, con la idea de pasar un lindo momento juntos y contar los avances de este gran proyecto de todos.

El menú incluye chorizos, costillar con ensalada, postre, gaseosas y vino. Las tarjetas tienen un costo de 200 pesos para mayores y 100 para niños entre los 5 y 11 años. Habrá humor y música en vivo. Deben llevar cubiertos completos.

 

Con la idea cada vez más firme de construir un nuevo edificio para la institución, queremos que todos sepan en qué hemos avanzado y qué gestiones hemos comenzado.

Invitamos a toda la comunidad a adquirir sus tarjetas con anticipación en:

Martini Maquinarias – Ruta 205 y Cabral

Meviel SRL – Mariano Acosta y Saavedra

FM 90 – Radio Saladillo – Mitre 3320

Bulonera Saladillo – Rivadavia 2457

Librería Maktaba – Pereyra y San Martín

 

También podés contactarnos escribiendo a info@latecnicadelfuturo.com.ar o vía Facebook a “La Técnica del futuro”.

El Director Provincial de Técnica mostró interés en concretar La Técnica del Futuro

01/08/2016

Días pasados, integrantes de la Asociación Civil La Técnica del Futuro, estuvieron reunidos con el Director Provincial de Educación Técnico Profesional, Profesor Gerardo Marchesini, para transmitirle los avances del proyecto del nuevo edificio para la EEST Nº 1 Gral Savio de Saladillo.

Durante la reunión, se le explicó cómo se formó la Asociación y los distintos pasos que se han ido transitando así como el expediente que ya fue presentado en el Ejecutivo provincial.

Entre los avances del anteproyecto, se mencionó que se continúa trabajando en conjunto con alumnos y docentes de la Cátedra Arrese-Alvarez de la FADU – UBA. En estas instancias, se están evaluando cuestiones como la funcionalidad, estética, etapabilidad, tecnología constructiva y muchos otros factores que requieren de un intercambio constante de ideas y experiencias.

Por otra parte, la Asociación cuenta con el apoyo del estudio del Ing. Sebastián Berdichevsky quién está colaborando ad honorem en la asesoría estructural del proyectoy un equipo de Ingenieros de la UTN, está realizando el estudio preeliminar de aplicación de energías alternativas, que permitirá conocer qué posibilidades de integración tendrá en el proyecto y poder así colaborar con nuestro medio ambiente.

Marchesini se mostró muy interesado en la iniciativa y en la búsqueda conjunta de alternativas que permitan concretarlo.

Las gestiones siguen y las reuniones de la Asociación y los grupos de trabajo se mantienen en forma periódica. Próximamente, ni bien se definan algunos detalles, se estará anunciando un evento para que participe toda la comunidad.

Una jornada muy productiva para seguir avanzando !

06/06/2016

El sábado 4 de junio, se llevó a cabo una jornada de trabajo muy interesante para seguir avanzando en el proyecto final del nuevo edificio para la EEST de Saladillo N°1 Gral Savio. Los temas: proyecto, energías renovables y visita del Intendente junto a otros funcionarios.

Debido a la lluvia, todo se desarrolló en el salón de la Cooperativa Agrícola Ganadera de Saladillo y por eso el agradecimiento de la Asociación a este desinteresado gesto.

Por una parte, estuvieron los alumnos de la Cátedra Arrese-Alvarez de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (Universidad de Buenos Aires) a cargo del Jefe de Trabajos Prácticos Javier Socolovsky, que continuarán trabajando en el desarrollo del proyecto. Mantuvieron un intercambio de ideas y propuestas con el equipo local.

A su vez asistieron el saladillense Mariano Asteazarán y Germán Céspedes, jóvenes que llevan adelante un proyecto de energías alternativas en la Universidad Tecnológica Nacional. A ellos se les explicó el proyecto y se evaluaron diferentes opciones para optimizar el uso de la energía en el nuevo edificio, apuntando también a tener un porcentaje de auto abastecimiento. Luego, se reunieron con los arquitectos del grupo de proyecto para trazar una línea de trabajo. También participó el Ing. Bernabé Simonetti para poder aportar y asesorar en el proyecto eléctrico.

De este intercambio también formaron parte el Director de la EEST de Saladillo N°1 Gral Savio Darío Nagore y algunos miembros y colaboradores de la Asociación que estaban presentes.

En la jornada, contamos con la visita del Intendente José Luis Salomón acompañado por el Secretario de Desarrollo Local Ignacio Bustingorri y el Subsecretario de Vivero Municipal de Cazón José Onís. El aporte del Municipio así como de otros actores es invaluable para la Asociación. El Intendente entregó 20.000 pesos como una parte de los recursos comprometidos para avanzar en el desarrollo del proyecto, pero además se colaboran con diversas gestiones y con el proyecto de forestación del predio.

Nos fuimos todos muy satisfechos con los avances de esta jornada. Queremos que toda la comunidad sepa que seguimos activos; que son muchos aspectos y no queremos que ninguno quede al azar.

Nos reunimos con autoridades municipales y avanzamos en el inicio formal de un expediente en Provincia

04/05/2016

La Asociación Civil La Técnica del Futuro, sigue con intensas gestiones para la elaboración del proyecto definitivo del nuevo edificio para la EEST Nº 1.

Días posteriores a la visita a Saladillo del Lic Gabriel Sánchez Zinny, Director Ejecutivo del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), el Secretario de Desarrollo Local de la Municipalidad Ignacio Bustingorri, se comunicó con nosotros para informarnos que el mismo Zinny le solicitó que iniciáramos un expediente en la cartera educativa bonaerense.

Aunque un grupo de LTF ya trabaja intensamente en la elaboración del proyecto final del nuevo edificio y estaban entablados los diálogos para continuar trabajando en forma conjunta con la Facultad de Arquitectura de la UBA, debimos acelerar los procesos para, sin perder tiempo, comenzar a preparar el expediente que se presentará en el Ministerio de Educación de la Provincia de Buenos Aires.

Esto motivó una reunión con el Intendente José Luis Salomón y parte de su gabinete, a quien le solicitamos el expreso apoyo en las gestiones. Y obtuvimos una respuesta más que favorable ya que no solo se manifestó su acompañamiento al proyecto sino que además comprometió fondos para solventar una buena parte de los gastos que demande la elaboración del diseño de la estructura.

Cuando hablamos del proyecto final, significa redefinir algunos espacios, cálculos de estructuras, instalaciones, servicios, etc, que no son nada sencillos para un edificio como el planteado.

Sintiendo que cada vez estamos más cerca, que seguimos dando pasos firmes, nos alienta a continuar con la vista puesta en el horizonte, viendo el nuevo edificio de la Escuela Técnica de Saladillo, con el objetivo final que ayude a una mejor educación.

Se concretó la visita del Director Ejecutivo del INET

07/04/2016

Tal como se comprometiera en la reunión mantenida en la ciudad de Buenos Aires con la Asociación Civil La Técnica del Futuro, el Lic Gabriel Sánchez Zinny, Director Ejecutivo del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), visitó la ciudad de Saladillo para conocer más acerca del proyecto “La Técnica del Futuro”.

Gran parte del tiempo, estuvo en el actual edificio de la EEST Nº 1 donde llevó a cabo una recorrida guiada por el Director de la institución Darío Nagore. También acompañaron la Inspectora Jefe Distrital Cecilia Bustamante, la Diputada Provincial Alejandra Lordén, el Intendente José Luis Salomón y funcionarios municipales, así como varios miembros de la Asociación.

En la Escuela, se aprovechó para presentar un video y explicar el proyecto con algún grado más de detalle de lo expuesto en la reunión anterior y con la visión de ver qué es lo que se proyecta hacer y por qué. También se plasmaron algunos datos estadísticos progresivos y actuales y se brindó una conferencia a los medios de comunicación presentes.

Aunque el tiempo no acompañó demasiado, logramos llevar a Sánchez Zinny a conocer el predio donde se prevé construir el nuevo edificio y que ya es propiedad de la Asociación.
La visita del director Ejecutivo del INET a Saladillo, sirvió también para que recorra otras instituciones como el CFR y la Escuela Agropecuaria de Cazón, así como para llevarse determinadas inquietudes que le plantearan las autoridades educativas, de éstas y otras instituciones.


Estamos muy contentos y queremos compartirlo con ustedes para transmitirles esa alegría. No solo esta gestión sirvió para que el proyecto avance un poco más sino que también fue útil para otras instituciones. Doble logro!!

Felicitaciones a vos también por formar parte de la Asociación Civil la Técnica del Futuro y colaborar con éstos y otros objetivos que nos lleven al sueño de construir el nuevo edificio para nuestra querida Escuela Técnica !

 

Queremos ser una Asociación cada vez más fuerte, con mayor respaldo y poder afrontar los desafíos que se acercan. Por eso necesitamos sumar la mayor cantidad de socios posible. Como te imaginarás, a veces se nos dificulta llegar a todos y por eso te pedimos colaborar acercando nuevos socios para que empujemos juntos.

 

Escribinos a info@latecnicadelfuturo.com.ar

Los esperamos !

Dos reuniones y más pasos hacia la Técnica del Futuro

31/03/2016

El pasado martes en Capital Federal, miembros de la Asociación Civil La Técnica del Futuro, nos reunimos con el Director Ejecutivo del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), Lic. Gabriel Sánchez Zinny y con el Titular de la Cátedra Arrese-Álvarez de la Fadu (UBA), Arq. Alberto Álvarez.

En la reunión con el Director del INET lo hicimos acompañados por la diputada provincial Dra. Alejandra Lordén (quien facilitó el encuentro), donde pudimos presentarle el proyecto, responder varias inquietudes que surgieron y concretar una visita de Sánchez Zinny a Saladillo para la semana próxima. De la reunión también participó la Directora de Escuelas Técnicas del INET Mercedes Blanco, Alberto Álvarez y el presidente de la Asociación Jorge Bustamante, acompañado por una nutrida delegación de integrantes de LTF.

Cada uno pudo hacer su aporte desde diversas perspectivas y, creemos, se evacuaron las consultas planteadas en el transcurso de la reunión. Surgieron cuestiones inherentes al proyecto en sí, como a la actualidad de escuela.

Finalizada la reunión, de común acuerdo con los participantes, se comunicó la futura visita al Intendente Municipal José Luis Salomón, a la Inspectora Jefe Distrital Cecilia Bustamante y al Director de la EEST N° 1 Darío Nagore.

Por lo que se conoce hasta el momento, el Director Ejecutivo del INET vendría el lunes y estará visitando la Escuela Técnica y posiblemente otras dos instituciones educativas.

En lo que respecta a la reunión con Álvarez, se desarrolló informalmente finalizada la anterior pero fue muy enriquecedora para poder seguir avanzando en el proyecto a través de un trabajo conjunto que permita darle continuidad a lo ya hecho, del que aún falta ultimar detalles.

Seguimos trabajando intensamente con reuniones, gestiones, elaboración del proyecto, la forma de comunicarlo, incorporando socios y colaboradores para concretar este proyecto que cada día más socios están avalando.

No queremos dejar de agradecer a todos quienes nos apoyan y nos permiten seguir entusiasmados en concretar este sueño. En este caso puntual, a Lordén, Sánchez Zinny, Blanco y Álvarez.

Se eligió el anteproyecto de la Técnica del Futuro

06/02/2016

La Asociación Civil La Técnica del Futuro ya trabaja en una nueva etapa con miras a definir el proyecto del nuevo  edificio para la EEST Nº 1 Gral Savio.

Luego de un intenso trabajo, consultas y evaluaciones, quedó definido el anteproyecto del nuevo edificio. Para alegría de todos en la Asociación, la elección que tuvo en cuenta diversos aspectos técnicos por parte de los profesionales, coincidió con uno de los trabajos más votados por la gente en las exposiciones llevadas a cabo en la Feria del Libro y la Exposición Rural, por lo que no quedaron dudas.

Para evaluar los distintos trabajos presentados por los alumnos de la cátedra Arrese – Álvarez  de la Facultad de Arquitectura de la UBA, se tuvieron en cuenta varios aspectos. El anteproyecto seleccionado, se destaca principalmente por:

– Plantear una buena apropiación del predio, generando un correcto asoleamiento de todos los ambientes;

– Responder adecuadamente a las superficies y espacios requeridos por el programa, basado en los entornos formativos del INET (Instituto Nacional de Escuelas Técnicas);

– Definir 2 claros accesos, sobre Av. Arrospide al sector de aulas teóricas y por L. De la Torre a través de la plaza al sector del gimnasio, comedor y área deportiva;

– Plantear en general buena resolución para personas con problemas motrices;

– En cuanto a la funcionalidad, todos los espacios de la escuela, sean de uso teórico, talleres, equipamiento, etc., están vinculados a un corredor que los articula y a su vez a patios de distintas escalas, planteándose así un lugar con condiciones espaciales que van más allá de una circulación.

– Proponer una estructura mixta de hormigón y metal, factores que aportan un costo acorde a lo solicitado.

 

Estos aspectos positivos fueron los encontrados en el trabajo presentado por Pablo Ciucci y Lautaro Gonzáles, que ahora es sometido a un riguroso estudio para realizarle las modificaciones necesarias de aquellos aspectos que pueden mejorarse proyectando hacia el presente y futuro de la institución. La cátedra se puso a disposición de la Asociación para seguir colaborando de manera ad-honorem en las siguientes etapas.

La Asociación no tiene palabras de agradecimiento para todos quienes colaboraron para llegar a esta instancia y quienes siguen sumándose para que este sueño, que ya es de muchos, se convierta en realidad.

Se recuerda a quienes quieran ser partícipes de este proyecto pueden escribir a info@latecnicadelfuturo.com.ar o consultar a cualquiera de los miembros.

Presentamos los ante-proyectos!

16/09/2015

El último fin de semana presentamos en sociedad los ante-proyectos realizados por los alumnos de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires. Durante sábado y domingo, en el marco de la Feria del Libro, expusimos paneles informativos, planos y maquetas y se brindó información al público sobre cada proyecto en particular. Una gran jornada para sentir un poquito más cerca el sueño del nuevo edificio para la EEST.
 

Gracias por acompañarnos!

Y el próximo finde semana, 19 y 20 de septiembre, los esperamos a todos en la Expo Rural Saladillo 2015!

Tenemos anteproyectos y vamos a presentarlos en público!

27/08/2015

Avanzamos un paso más en el camino hacia el nuevo edificio para la EEST Nº1 Gral Savio.

El nivel IV de la cátedra Álvarez – Arrese de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires ha concluido la etapa de elaboración de ante proyectopara el nuevo edificio y nos han entregado 8 trabajos.
En los próximos días, estimamos que durante la Feria del Libro en la Plaza Principal los próximos 12 y 13 de septiembre, serán presentados públicamente y te invitamos a que los conozcas.

Los trabajos realizados por los diferentes grupos de alumnos responden al programa de necesidades que se elaboró previamente, teniendo en cuenta la demanda y funcionamiento de la escuela actual y el futuro crecimiento, siempre respetando las normativas vigentes.


Algunas de las pautas generales que debieron cumplir en el desarrollo del trabajo son:
• Etapas Constructivas: se planteó la construcción en tres etapas como mínimo.
• Accesibilidad e Integración: el edificio debe contar con accesos diferenciados para transporte de carga y descarga, vehículos del personal, vehículos que lleven y retiren al alumnado, vehículos del público general en actividades especiales, con sus estacionamientos. El edificio no debe tener obstáculos para personas con discapacidad física.
• Sustentabilidad: eficiente y moderado en el uso de materiales de construcción; reducción de energía para calefacción, refrigeración, iluminación y otros equipamientos; debe ser también un edificio que tenga la capacidad de enseñar y educar a sus ocupantes a respetar el medio ambiente y fomentar el ahorro energético.
• Costo y Mantenimiento: los materiales deben tener una buena vida útil evitando costos elevados de mantenimiento.

 

Recordá que podés ser partícipe de este proyecto y si aún no manifestaste tu voluntad de asociarte o tu deseo y posibilidad es colaborar con más, consultanos que hay varias opciones. Podés escribirnos a info@latecnicadelfuturo.com.ar

Pre-entrega de anteproyectos en la FADU

23/06/2015

En esta oportunidad te contamos que el lunes 15 de junio, varios integrantes de la Asociación La Técnica del Futuro, viajaron a presenciar una pre-entrega de los anteproyectos para el nuevo edificio de la Escuela Técnica Nº 1 de Saladillo, en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires, ubicada en Ciudad Universitaria, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Los alumnos de Arquitectura Nivel IV de la cátedra Arrese – Álvarez expusieron el avance de los trabajos realizados al momento y mediante una charla debate se fueron tratando temas en lo relativo a la ubicación del edificio en predio, la relación con el entorno, la funcionalidad, la imagen institucional y otros aspectos.

Finalmente miembros de la Asociación realizaron una devolución a los alumnos de su parecer, destacando los aspectos que sobresalieron y respondiendo las consultas que fueron surgiendo durante el trabajo realizado al momento.

Por su parte, los directivos de la cátedra, el Dr. Arq. Álvaro Arrese y el Arq. Alberto Álvarez destacaron la importancia de tratar en la universidad un tema tan necesario para la ciudad de Saladillo como es la construcción de un nuevo edificio para la escuela técnica.

Estimamos para los primeros días de Agosto, presentaremos los trabajos a la comunidad con el fin de que todos puedan ver los distintos anteproyectos e imaginar la técnica del futuro.

Te comentamos que ya contamos con la correspondiente inscripción ante la AFIP y estamos inscribiendo socios, mediante una cuota mínima que se ha fijado en 50 pesos mensuales. Podés ser partícipe de este proyecto y si aún no manifestaste tu voluntad de asociarte o tu deseo y posibilidad es colaborar con más, consultanos que hay varias opciones.

 

Podés escribirnos a info@latecnicadelfuturo.com.ar

Visitá el predio, ya está identificado!

21/05/2015

Seguimos comunicando buenas noticias y en esta oportunidad, tal como te anticipamos en la invitación, te contamos que hemos dejado presentado públicamente el predio donde se construirá el nuevo edificio, identificándolo con un cartel y una placa recordatoria. Si aún no lo visitaste, pasá por Lisandro de la Torre 4520 (entre Arrospide y Armendáriz).

Del descubrimiento de la placa participaron el Presidente de la Asociación Jorge Bustamante, el Intendente Carlos Gorosito, la presidente del HCD Alejandra Lordén, la presidente del Consejo Escolar Laura Lacunza, la Inspectora Jefe Distrital Nélida Polimeno, los diputados provinciales Walter Abarca y Alejandro Armendáriz y los concejales Diego Yanson, María Marta Delucía y Gustavo Di Battista.

Se dirigieron a los presentes, Fernando Cicaré (Vicepresidente de la Asociación) quien agradeció el aporte municipal para adquirir el predio; Juan Manuel Savone (integrante de la Asociación) que explicó los avances del proyecto; Darío Nagore (Director de la Escuela) que valoró el esfuerzo realizado; Carlos A. Gorosito (Intendente Municipal) que aseguró que el objetivo se logrará con el compromiso y trabajo de todos y Nélida Polimeno (Inspectora Jefe Distrital) quien destacó que un grupo de alumnos de la escuela pública tengan los valores que tienen hacia esa institución que los formó.

Te recordamos que próximamente comenzaremos a cobrar la cuota de socio que se ha fijado en 50 pesos mensuales para hacerte partícipe de este proyecto. Si aún no manifestaste tu voluntad de asociarte o tu deseo y posibilidad es colaborar con más, consultanos que hay varias opciones.

Seguimos avanzando!

14/04/2015

La Asociación Civil “La técnica del futuro”, dio un nuevo paso en este ambicioso proyecto de dotar de un nuevo edificio a la Escuela de Educación Técnica Nº 1 “Gral Savio” de Saladillo.

El pasado jueves, una delegación de docentes y alumnos avanzados de la Facultad de Arquitectura de la UBA, encabezada por el profesor y Jefe de Cátedra, Arq. Alberto Álvarez, visitó nuestra ciudad para conocer el predio, la actual escuela y la ciudad misma, con el fin de elaborar un anteproyecto de lo que será el nuevo edificio e infraestructura.

En primer término, Romina Virgili, guía del Museo de Saladillo, les brindó una breve charla sobre aspectos históricos y urbanísticos de la ciudad. Luego, en el edificio de la actual EEST, se les explicó el proyecto y los objetivos de la Asociación. Allí participó y les dio la bienvenida el director del establecimiento, Prof. Darío Nagore, y se respondieron dudas e inquietudes. El propio Darío fue el encargado de guiarlos en una recorrida por la escuela y evacuar las consultas que surgieran respecto del funcionamiento actual y el ideal y futuro.

Para concluir, visitaron el predio donde se emplazará el futuro edificio, para ubicarse en espacio y tomar real dimensión del mismo y sus características, así como edificaciones cercanas, calles, distancias, etc.

 

Siempre estuvieron acompañados de una nutrida delegación de integrantes de la Asociación quienes también aportaban datos y respondían inquietudes.

Es para destacar que este anteproyecto no tendrá costo para la Asociación ya que los alumnos lo realizan como trabajo dentro de la currícula. Pero el beneficio es mutuo ya que fue el propio profesor Álvarez quien, hablándole a los alumnos, les dijo que no muchas veces tendrán la oportunidad de trabajar en un proyecto de estas características, y en las condiciones de realidad que se plantean.

Buenas noticias!!

14/03/2015

El pasado sábado 28 de febrero, el Municipio nos entregó 1.100.000 pesos más para completar el pago del predio de 6 has y fracción que serán destinados a la Escuela y que se encuentra ubicado en calle Arrospide entre Dellatorre y De La Torre. Con ello, se completó el pago a los vendedores y se comienzan las gestiones para la escritura del mismo, con el menor costo posible para la Asociación.

Paralelamente, siendo Asociación Civil con personería jurídica, se llevan a cabo los trámites necesarios para las inscripciones y exenciones impositivas para poder abrir una cuenta en el banco y firmar convenios  que nos permitan sumarnos “a todos” como socios de la Asociación Civil “La Técnica del Futuro”.

Finalmente te contamos que ya avanzamos con gestiones que posibiliten la realización de un proyecto arquitectónico a la altura de las circunstancias, atendiendo las necesidades, que cumpla con toda la normativa vigente y cuyo proceso de elaboración sea transparente y objetivo.

Esperamos transmitirte más novedades en poco tiempo, ya que hay pasos que parecen muy cortos pero que sin embargo son necesarios y siguen siendo hacia adelante!!

¡Hola!

26/02/2015

Luego del almuerzo de presentación en sociedad compartido el domingo 23 de noviembre pasado, hemos concluido la tarea de procesar los datos recabados y nos ponemos en contacto con todos ustedes. Primero queremos agradecerles que hayan asistido a ese evento y decirles que nos sentimos orgullosos que formemos parte de un mismo proyecto que es de toda la comunidad actual y para toda la comunidad actual y, fundamentalmente, futura: construir un nuevo edificio para la Escuela Técnica de Saladillo.

 

Algunos ya se habrán enterado a través de los medios de comunicación pero queremos informales que el pasado 25 de diciembre, en oportunidad de celebrarse al Aniversario del partido de Saladillo, se firmó el boleto de compra venta del predio de 6 has y fracción que serán destinados a la Escuela ubicado en calle Arrospide entre Dellatorre y De La Torre. Esto se llevó a cabo en el marco de los festejos oficiales y gracias al subsidio que otorgó el Municipio de Saladillo aportando el 50% del valor del terreno, es decir, 1.100.000 pesos aproximadamente.

En los próximos días se estará efectuando el desembolso del monto restante, también aportado por el Municipio, e iniciando la escritura del mismo a nombre de la asociación.

A su vez, estamos abocados a concluir los trámites bancarios e impositivos de la Asociación Civil “La Técnica del Futuro”, para poder empezar a integrarnos todos como socios. Muy pronto nos contactaremos nuevamente a través de este medio, que será nuestro canal de información constante. Ante consultas, inquietudes, sugerencias, o lo que se les ocurra, no dejen de escribirnos a info@latecnicadelfuturo.com.ar

Please reload

bottom of page