Lisandro de la Torre 4520 - Saladillo

proyecto

Desarrollado por alumnos de la Cátedra Arrese-Alvarez, de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires.

El punto de partida fue un programa de necesidades elaborado por miembros de la Asociación, en forma conjunta con docentes y directivos de la Escuela.

Memoria Descriptiva:


A partir de la formulación de dos ejes que consolidan los dos frentes urbanos, es que nace elsistema de funcionamiento del proyecto. Teniendo un gran eje articulador que logra atravesar todo el predio, vinculando las distintas partes y etapas del programa, y que luego se transforma en una calle en la cual confluyen los talleres de las distintas especialidades, las aulas teóricas del ciclo superior y los servicios con posible uso diferenciado; el comedor, la biblioteca y la sala de conferencias


Un edificio pensado de forma eficiente y moderado en el uso de materiales de construcción; reducción de energía para calefacción, refrigeración, iluminación y otros equipamientos. El edificio de esta forma tiene la capacidad de enseñar y educar a sus ocupantes a respetar el medio ambiente y fomentar el ahorro energético.

 

Cuenta con accesos diferenciados para transporte de carga y descarga, vehículos del personal, vehículos que lleven y retiren al alumnado, vehículos del público general en actividades especiales, con sus estacionamientos.


El proyecto elegido, cumple con las pautas del programa de necesidades y permite una gran flexibilidad de crecimiento, además de tener un claro planteo de usos diferenciadosen los programas que así lo permiten. De esta forma la escuela se transforma en un hito en la ciudad, permitiendo abrir sus puertas a la comunidad.